Lo Mejor De AFD Noticias Noticias Generales

Revisión cámara Nikon D3100

En Agosto de este año (2010) Nikon lanzó una nueva cámara, la D3100.  Nikon ha desarrollado el hábito de hacer réflex digitales de nivel básico bastante atractivas, que rara vez traen consigo lo mejor en especificaciones, pero están inteligentemente diseñadas  de modo que son fáciles y agradables de usar.  Nikon había lanzado el modelo  D3000 que aunque no equipada a la perfección, fue una actualización de la D60 (que a su vez era un replica un poco actualizada de la D40X), agregó características para que fuese una cámara pequeña y agradable de usar, a pesar de tener especificaciones fuera del paso del resto del mercado.

La D3000 se vendió bien, a pesar de su sensor de 10 mega píxeles y la falta de ver en vivo y vídeo.   Así que Nikon teniendo en mente acomodarse mejor al mercado, ha anunciado la D3100 – probablemente la mayor actualización de sus ofertas para el nivel de entrada, ya que realmente atacó el mercado bajo con la D40 original.

La D3100 está construida alrededor de un sensor CMOS de 14,2 mega píxeles, D3100 es también la primera D-SLR para introducir enfoque completamente automático a tiempo completo(AF) en el modo Live View y D-Movie para alcanzar sin esfuerzo el enfoque crítico necesario al disparar vídeo Full HD 1080p.  De hecho, esta es la primera réflex digital de Nikon que ofreció grabación de video a HD 1920×1080.  Sólo puede grabar clips de hasta unos diez minutos de largo (debido a una limitación de tamaño máximo de 4 Gb de archivos compartidos por todas las réflex digitales), pero esto todavía se considera como una adición de características impresionantes en este nivel.

nikon-d3100-dslr-5El cuerpo recibe una actualización ligera de un diseño básico que esencialmente se remonta cuatro años a la D40, ganando un botón extra a la izquierda de la pantalla, un interruptor de modo de funcionamiento en la base del dial de modos, una palanca para activar la vista en vivo y un botón de grabación de vídeo directo.  También se le añadió un nuevo modo de enfoque automático que está diseñado para permitir un mayor énfasis en la visualización en vivo y el enfoque automático durante la grabación de vídeo.   También cuenta con un guía de ayuda que es como tener un tutor personal de fotografía a tu alcance, esta característica única proporciona una sencilla interfaz gráfica en la pantalla LCD de la cámara que guía a los usuarios por lo que sugiere y / o los ajustes de la cámara para conseguir imágenes de con el resultado final deseado.

Así, mientras que la D3100 es inequívocamente una réflex digital (en un tiempo donde la línea entre las réflex digitales y cámaras sin espejo es cada vez más borrosa), su modo de guía fácil para principiantes la pone en la competencia con varios de los modelos sin espejo que son igualmente ansiosos en darle la bienvenida.

Así que, mientras que la D3100 ofrece un conjunto de funciones mejoradas en comparación con una cámara que realmente gustaba, queda por ver si estas adiciones serán suficientes para hacer que se destaque más allá que su  predecesor.

Nikon D3100 Características principales

  • nikon-d3100-guide-mode14.2 mega píxeles CMOS de formato DX sensor de 3.0 “LCD (230.000 puntos)
  • Imagen de limpieza del sensor (sensor de movimiento)
  • IS0 rango de 100 a 3200 (12.800 ampliado)
  • 11 puntos AF (con seguimiento 3D)
  • Películas de alta definición (1080p, 720p o WVGA)
  • Guía Nikon “Fácil de Usar” con funciones intuitivas y un asistente de ayuda




Nikon D3100 vs D3000: Diferencias fundamentales

La D3100 sustancialmente actualiza la D3000, teniendo una especificación más actualizada y convirtiéndola en una de las más competitivas en su sector.

  • Una resolución más alta del sensor (14.2MP vs 10MP)
  • Capacidad de disparar RAW + JPEG fino
  • Toma para conectar la unidad GPS de Nikon GP1
  • Opcional que se conecta a distancia a través de GPS zócalo
  • No hay opción a distancia inalámbrico
  • Vista en vivo
  • 1080p de películas HD
  • Salida HDMI
  • Más amplia gama de ISO
  • Modo automático de foco a tiempo completo AF (AF-F en la visualización en vivo)
  • enfoque revisado de la pantalla (iluminación de diferentes punto AF)

nikon_d3100_nikon_d3000

Si estas en busca de una nueva cámara que te ofrezca lo que necesario para entrar al mundo de la fotografía esta pudiera ser una buena selección.  Cuenta con lo que necesitas además de toma de videos y a un excelente precio.

En la tienda BH video tienen una excelente oferta que incluye un objetivo Nikkor 18-55mm f/3,5-5.6 de estabilización de imagen VR  y su bulto Nikon

y en Amazon han sido los sitios de confianza donde las he visto a mejor precio y oferta.

Nikon D3100 en Amazon

Bueno esto todo por hoy, recuerda dejar tu comentario aquí abajo y si ya tienes la cámara D3100 y quieres aportar compartiendo tu experiencia pues bienvenido serán tus comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

114 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola salvador: tengo una consulta con respecto a las camaras nikon, hay camara que tienen la opcion que salen las fotos en blanco y negro y uno elije la opcion que solo que se resalte un color de la foto (onda que se vea todo en blanco y negro y que solo se resalte un color en especial en ciertos objetos de la imagen)las camaras nikon tienen esta opcion o no?

  • Hola: Para pasar de una camara de apunta y dispara compre esta camara.
    Realmente funciona muy bien, de uso bastante facil (a mi mujer no le parece tan facil)si uno lee los manuales.
    Llevo sacadas unas 4000 fotos desde mayo…..es mas hace poco tiempo compre un zoom Nikon 55/300 para complementar mi lente de kit (un 18/55) y estoy muy conforme realmente la recomiendo al que quiera una maquina de buenos resultados y facil de usar Un abrazo desde Argentina

  • Hola tengo una Nikon L110 desde hace ya un año y se me acaba de quemar el flash la quiero cambiar por la Nikon D3100 si es lo que me recomiendan soy aficionada pero apasionada de la fotografía no veo en sus características el teme del flash de éste modelo me podrán informar Gracias y Saludos desde Argentina

    • Cristy:
      LA D3200 y D3100 cuentan con el puerto ( zapato) para el uso del flash sobre el cuerpo y tambien con su propia flash integrado en el cabezal de este, ademas de la capacidad de control de los modelos de flash Nikon Speedlights de manera remotsa

  • Saludos.
    Me parece muy interezante este sitio web, por lo que te molesto con la siguiente consulta:
    Soy nuevo en este mundo de las camaras fotograficas y video. Y realmente compre esta camara por que permite grabar video HD. La verdad estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. Mi pregunta es que tipo de lente o que especificaciones de lente podria usar para grabar un video clip de rock. El lente con el que viene la camara es muy bueno, pero quisiera saber de otras alternativas y poder obtener mejores resultados. Tambien quisiera saber si existen filtros para este tipo de camara que me permitan dar efectos al video.
    Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

  • Tengo una Nikon D3100, acabo de comprarla, quiero sacar fotos usando el zoom optico y el digital pero la imagen de acercamiento que veo no es la que saca la cámara, sino que lo que captura es solo el acercamiento logrado con el óptico. Que debo hacer para que la foto sea la imagen que veo con la suma de los dos zoom ? espero tu respuesta.Mil gracias.

  • Yo me voy a comprar esta, pero estoy entre la D3100 y la D5100, aunque mirando las caracteristicas la D5100 no tiene ni temporizador, ni modo de flash, aunque si que tiene mas megapixeles; ustedes que creen?

  • Tengo la D3100 Mi esposo me la regalo hace 1 año y medio ya que me apasiona la forografia y deseaba tener una camara nas profesional para poder tomar las fotos que siempre he querido, hasta el momento no tengo ninguna queja de mi camara ya que me encanta 🙂 aunque quiero tomar algun taller de fotografia para mejorar mis fotos.

  • Tengo la D3100 Mi esposo me la regalo hace algun tiempo ya que me apasiona la forografia y deseaba tener una camara nas profesional para poder tomar las fotos que siempre he querido, hasta el momento no tengo ninguna queja de mi camara ya que me encanta, aunque quiero tomar algun taller de fotografia para mejorar mis fotos.

  • Tengo la D3100 Mi esposo me la regalo hace algun tiempo ya que me apasiona la fotografia y deseaba tener una camara mas profesional para poder tomar las fotos que siempre he querido, hasta el momento no tengo ninguna queja de mi camara ya que me encanta, aunque quiero tomar algun taller de fotografia para mejorar mis fotos.

  • Hola Salvador.
    quisiera hacerte una preguntilla, sabes yo utilizo la nikkon d3100 y me funciona bastante bien, de hecho la recomiendo, pero he estado estudiando fotografía y un profesor me iso la pregunta de cual es la capacidad máxima de el sensor de la cámara, y aparte me pide los megapixeles del sensor. Lo de los megapixeles no es problema pero lo de la capacidad máxima lo he investigado en paginas y foros pero aun no encuentro la respuesta.

    Si sabes esto tu ayuda me favorecería mucho.

    • Pues Paulina yo tampoco podria contestar esa pregunta pues no esta bien formulada ¿cual es la capacidad máxima del sensor desde que perspectiva? ¿ISO? ¿Tamaño? ¿numero de pixeles optimos?…. podria ser tantas cosas…

  • Saludos, que debo hacer en mi cámara para realizar un enfoque selectivo en personas o en paisajes…?

    Gracias.

  • hola, tengo una nikon d3100 y tego un problema, disparo fotos y saco videos pero no se ve en la pantalla, se ve todo negro, solo se ve el numero de foto, la cantidad, el video se oye pero no se ve. el resto de las funciones estan correctas.gracias. espero contesta,saludos

    • Francisco:
      No podria decir cin exactitud cual es el problema aunque me parece por lo que describes pueda ser la pantalla LCD. Mi sugerencia es que la lleves o envies a un tecnico de Nikon.

      • Por lo que veo del problema de la pantalla en negro y que solo se ven los numeros de la cantidad de fotos sacadas, es un tema de configuracion ya que le pantalla funciona perfectamente y al poner el live viw se ven al momento las fotos sacadas.

        No soy un experto, pero estaria bueno que alguien que la tenga nos diga como es.

        Gracias

    • Hola Francisaco ..! Seguis con el mismo problema ..?? A mi me acaba de pasar lo mismo … se ven perfecamente las fotos de la memoria en la pantalla pero no la foto que acabo de sacar … alguien sabra que pasa.?

  • Acaba de comprar una Nikon d3100 y no se comp usarla usted tienen alguna tutorial para ver el USO de esta camara en español

  • Tiene funciones manuales esta camara Nikon D3100 ? estoy por hacer un curso y me piden que la camara sea compacta o reflex, tenga “funcines manuales”. Donde me tengo que fijar eso? Gracias!!

  • Hola, quisiera sabér si existen camaras nikon de segunda selección, me refiero a que son nuevas pero son mas baratas, y si tienen algun código. muchas gracias.

  • hola espero que estén bien… donde puedo ver un tutorial (vídeo en español) para aprender a manejar mi nikon d3100, muchas gracias

  • Hola, muy buenas..
    Perdone por la molestia, pero quería saber, si esta cámara es perfecta para mi, o sea, (para una principiante) llevo varios meses detrás de esta cámara, ya que la mayoria de mis amistades tienen la reflex Nikon D3000, quería saber una cosa: ¿Esta cámara tiene enfoque directo a personas/objetos?

  • Hola Salvador, me acaba de regalar mi esposo mi Nikon D3100… Mi inquietud es sobre la PANTALLA… Podrias decirme si es q es posible visualizar la foto en la Pantalla antes de ser tomada (no quiero q se visualice la información de la foto – lo q quiero es tener en la pantalla lo q estoy viendo antes de capturarlo en la foto) dime por favor si ello es posible en esta cámara, te lo agradeceré mucho. Atte

  • Tengo una Nikon D3100 y quiero poner el copyright a mis fotos. ¿cómo lo puedo hacer? ¿se hace desde la cámara?

  • HOLA QUIERO COMPRAR UNA CAMARA CON LAS CARACTERISTICAS DE LA NIKON D3100, PERO QUE ADEMAS TENGA PANTALLA ARTICULADA O GIRATORIA, CUAL ME PUEDEN RECOMENDAR Y QUE SU PRECIO NO ESTE MUY LEJANO DE LOS 450 USD QUE VALE LA D3100. PRECIO MAXIMO 600 USD.

    GRACIAS A TODOS

  • Hola Salvador. Soy Josef de Ecuador. He comprado una nikon d3100 para iniciarme en el mundo dela fotografia digital y he leido algunos articulos sobre como hacer fotografias con camaras dslr pero al leer el manual y tratar de sacar fotos en el modo manual no puedo controlar la velocidad de obturacion ni la apertura del diafragma. No se si estoy haciendo algo mal o no he entendido bien como hacerlo pero al tratar de poner los valores que la camara me permite manipular no veo por ningun lado como controlarlos a mi antojo.
    ¿Podrias ayudarme con esto? Los modos que tiene son bastante interesantes pero quiero tomar mis fotos con los valores que yo estime para asi aprender de mis errores. Por favor, dime como, lograrlo. Estare esperando tu correo con ansias. Gracias de antemano.

.

..