Antes de la captura Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Resoluciones para el año nuevo que todo fotógrafo debe hacer

parahacernotaDurante las últimas semanas he trabajado en la preparación de mis resoluciones para en Nuevo año. Voy a compartir contigo la lista de posibles resoluciones para un fotógrafo que he ido recopilando con el pasar de los años. Mi propósito con esto es facilitarte el proceso de desarrollo de tus resoluciones para el nuevo año que se avecina.

Si aún no lo has hecho debes leer el artículo titulado “Cómo crear tus resoluciones para el nuevo año”. En este artículo te explico cuales son las características que deben tener tus resoluciones para que se te haga más fácil completarlas durante el año y cuál debe ser la actitud para enfrentarlas.

Claro que como fotógrafo es muy probable que quieras establecer algunos objetivos para este nuevo año, así que aquí te muestro una buena lista de resoluciones que podrías proponerte completar.

Resoluciones para fotógrafos

Aprender a cómo usar mi cámara – Este parece ser un objetivo obvio pero es muy común entre nosotros los fotógrafos el hecho de que adquirimos una nueva cámara y no leemos su manual. Proponte entender para que se usan cada uno de los botones de tu cámara y cuáles son sus capacidades. El libro 7 Pasos para fotos perfectas! tiene un capitulo que te ayudará a lograrlo.

No uses el modo automático de tu cámara – En lugar de depender del modo automático de tu cámara, esfuérzate por aprender a usar el modo manual.

Flash esclavo remotoNo usar el flash de tu cámara – Las fotos tomadas con el flash de tu cámara carecen de contraste así que solo te servirán para mostrarlas a tus amigos en Facebook. Proponte utilizar iluminación remota para tus fotos importantes.

Dispara en Fromato RAWToma fotos en formato RAW – Deja el formato JPG y muévete a tomar fotos en el formato nativo de tu cámara. Date la oportunidad de utilizar todo el poder que tiene tu cámara. El formato RAW te lo permite.

Aprende a procesar tus fotos – Proponte a aprender a editar tus fotos, no todas tus fotos serán perfectas y tener la destreza de hacer correcciones a esta es una parte importante de ser fotógrafo. Aquí en el blog encontraras tutoriales de cómo hacerlo en Photoshop, Lightroom y Picasa.

Comparte tus fotos en la red – Tienes cientos o hasta miles de fotos, súbelas a internet y compártelas. Eso te dará a conocer a ti como fotógrafo y la calidad de tu trabajo.

Aceptar críticas de tu trabajo fotográfico – Recibir críticas sobre tus fotos es difícil y algunas veces realmente incomodo pero este es el mejor modo de crecer como fotógrafo. Con el tiempo y la madures del proceso se te hará mas sencillo y habrás crecido enormemente como fotógrafo.

Proponte metas y se proactivo en tu carrera – Aprende una destreza nueva cada día, toma fotos a diario, leer un libro de fotografía, de moda, crear conexiones con otros artistas son algunos ejemplos.

Conéctate con otros fotógrafos – Existe una apasionada comunidad de fotógrafos los cuales compartimos nuestros conocimientos y experiencias. Visita regularmente sitios, blogs y foros. Frecuentar estos lugares te da la oportunidad de adquirir conocimientos que no te cuestan nada. Los puedes encontrar aquí en Aprende Fotografía Digital, en Facebook, Twitter entre otros.

Dona tu viejo equipo – Si ya no usas una cámara o algún accesorio de fotografía y aún está en buen estado, dónalo a alguien que pueda necesitarla y estar interesado y que no tenga los recursos para comprarlo.

Hazte voluntario, ofrece tu talento – Ofrece tus servicios a un albergue de animales, tómales fotos a los animales que necesitan encontrar un hogar.

Enséñale a otro lo que sabes – Si eres bueno en la fotografía (y sé que lo eres) ensénale a otro lo que has aprendido. Da talleres en la comunidad. Enseña a un amigo

Asígnate un proyecto – Asígnate tareas a completar. Por ejemplo: fotografiar 5 niños en un solo día, fotografiar 5 pájaros autóctonos en un día, hacerte un auto retrato, fotografiar a oscuras e iluminar solo con linternas, sal a la calle en busca de un color y retrátalo, sal a la calle en busca de una figura geométrica y retrátala.

Comienza un proyecto fotográfico – Existen varias alternativas: 365 fotos – una cada día, 52 fotos – una cada semana, un autorretrato semanal, un libro de tu trabajo fotográfico

Entra a una competencia

Exhibe tu trabajo

Conoce tus derechos como fotógrafo

Lee un nuevo libro de fotografía

Lleva tu cámara contigo siempre

Captura siempre la misma escena en formato vertical y horizontal

Crea tu sitio en internet

Registra tus derechos de copia de tus fotos

Organiza tus imágenes

Captura más fotos

En fin, la lista pude ser interminable pero estoy seguro que esta que incluí te será útil para comenzar la tuya. Recuerda hacer resoluciones realizables, que sean divertidas para ti y que estén alineadas con tus objetivos.

Aprende Fotografía Digital – El Blog te servirá como instrumento durante todo el año para ayudarte a realizar muchos de los objetivos aquí mencionados.  Utilízame como recurso, siempre estoy a tu disposición.  Comenta, pregunta en los artículos del blog, participa de la comunidad de AFD.

Éxito en el nuevo año…

Y recuerda, deja tu comentario, da otros ejemplos de lo que pudieran ser otras resoluciones para el año 2011.  Así ayudas a otros a crear los suyos.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

3 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..