Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

¿Qué es el círculo de confusión? – ¡No te quedes confundido!

Circulo de confusion y la profundidad de campoPara entender que es el círculo de confusión primero tienes que conocer que es la profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancia que existe en una foto limitada por una nitidez aceptable. La profundidad de campo varía dependiendo del tipo de cámara, apertura y distancia focal. El tamaño de una foto impresa y la distancia desde donde la observamos también influye la percepción que tenemos de la profundidad de campo.

Hay varios elementos importantes que tenemos que considerarte de esta definición.

Primero, la profundidad de campo es una característica subjetiva, es decir, cada uno de nosotros la percibe diferente. Lo que está nítidamente en foco para ti quizá para mí no lo está o viceversa.

Segundo, En una foto solo existe un plano de enfoque. Cuando enfocas tu objetivo, cualquier cosa fuera de ese plano estará en algún grado de desenfoque. Al observar la foto, mientras más te alejes del plano focal mayor grado de desenfoque observaras, solo aquello que esté dentro del plano de enfoque estará perfectamente enfocado.

Una cosa importante que debes notar es que la profundidad de campo NO es lo que la mayoría de la gente piensa; una zona donde todo está en foco. Algunas personas tienen la impresión de que una imagen tiene dos zonas; una en foco y otra fuera de foco. De hecho hay solo un punto (un plano para ser preciso) en foco, todo lo demás en algún grado está fuera de foco.

Primera Lección: Una imagen tiene un plano en foco y todo lo demás en algún grado fuera de foco

¿Cómo podemos entonces definir la nitidez?

 

La profundidad de campo no cambia abruptamente de estar en foco a estar fuera de foco, sino que ocurre gradualmente. De hecho como te explique antes, inmediatamente antes y después del plano focal se comienza a perder nitidez- aunque ésta no sea perceptible para el ojo humano.

Circulo de confusion y la profundidad de campo

Para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal se creó el término llamado círculo de confusión. El círculo de confusión define cuanto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.

La industria de la fotografía ha establecido que un circulo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que circulo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgada (250 micrones) de diámetro.

Que tamaño representa un punto como ese en la imagen original, es decir, en el negativo de la película o en el sensor de tu cámara? Esto va a depender de cuanto tengamos que magnificar nuestra imagen original para obtener el 8” x 10”. Si tu cámara es una Nikon, Canon o Pentax el formato de tu sensor deberá ser 15 x 22.5 mm aproximadamente lo que significa que magnificamos la imagen 13.55 veces. Entonces el circulo de confusión de tu cámara es de (250mm/13.55) = 18.45 micrones

¿Cómo esto se traduce a mis fotos?

 

Si el tamaño de la unidad más pequeña de tu sensor (el pixel) es igual o menor al círculo de confusión de tu cámara, entonces obtendrás mayor nitidez pues tú cámara será capaz de producir puntos más pequeños que el círculo de confusión aceptable en una ampliación 8” X 10” y por consiguiente obtendrás una profundidad de campo de gran nitidez.

En los siguientes capítulos veremos cómo el círculo de confusión se relaciona a la difracción creada por la apertura y como esto define la apertura máxima a que debes tomar tus fotos para garantizar que tu profundidad de campo posea la mayor nitidez posible.

Recuerda subscribirte a nuestro boletín

Por Email Marketing en quien puedes confiar

 

Bueno esto es todo, espero que la información que te he presentado haya sido útil para ti. Me gustaría que dejes tus comentarios aquí abajo y compartas conmigo tu opinión, recuerda que tus comentarios son el incentivo para continuar con mis publicaciones.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

18 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sorprendente, yo era una de las personas que estaba convencida que la profundidad de campo estaba dada por 2 zonas una zona en foco y otra no.
    Excelente articulo muchas gracias no aguanto las ganas de leer el próximo

  • Me comentaron que a mayor el tamano del sensor mayor cantidad de informacion recoge o procesa , de esto ser cierto lo mas logico seria que al momento de adquirir una camara se buscara la de sensor de mayor tamano. Tiene el tamano de l sensor que ver con la capacidad de una camaraa para producir formato RAW ?

    • Rafael:
      A mayor tamaño del sensor no necesariamente significa mayor cantidad de información. Esto dependerá del tamaño del pixel en el sensor. Muchos sensores grandes tambien tienen grandes pixeles debido al costo de manufactura de sensores de gran tamaño.
      Lo que si es cierto es que a mayor cantidad de pixeles en el sensor, mayor tamaño de la imagen final podrás obtener para una misma resolución. Por ejemplo si vas a imprimir a 300 ppi un sensor que tenga 4,288 pixeles (Nikon D90) podrás obtener una imagen de 14.29″ mientras que con un sensor de 6,048la (Nikon D3x) obtendrás una de 20.16″. Como ves hay que considerar el uso final de la imagen, ¿para qué pagar más por un tamaño de sensor ? Todo dependerá del uso final de la foto. Lee el artículo “Más Mega píxeles es mejor – ¿Mito o Realidad?”
      También mientras más grande el tamaño del sensor, menos mayor profundidad de campo pero eso te lo explicaré más adelante en otro artículo. Gracias por traer tu pregunta, es una muy buena pregunta y ha servido a otros para aclarar sus dudas.

      • saludos

        “También mientras más grande el tamaño del sensor, menos profundidad de campo”

        esto es un error…..mira las tablas de profundidad de campo, y circulos de confusion
        http://www.dofmaster.com/dofjs.html

        aqui se evidencia el error de esta afirmacion, gracias

        • Papito:
          Gracias por traer a mi atencion el error. Ya esta corregido. ES una afirmacion que la profundidad de campo es directamente proporcional al tamaño del sensor y no lo opuesto como expresé por error.

          De nuevo gracias por tu aportacion.

  • hola, me ayudo mucho tu articulo, quisiera saber como se puede medir el circulo de confusion? ademas algo lei sobre una formula de zeiis.

    gracias

    • Cesar:
      En mi artículo Difracción óptica y la fotografía te explico el cálculo del círculo de confusión como se debe calcular hoy en día. La regla de Zeiis existes desde los años 30 como una herramienta para el cálculo del CDC (CoC) y fue utilizada hasta los 60 sin embargo la tecnología de los lentes ha mejorado y se han definido mejores métodos de cálculo para el circulo de confusión. Teniendo en cuenta que si queremos un cálculo aproximado aun la regla Zeiis puede ser usada, si necesitas el cálculo preciso entonces debes usar la fórmula que te muestro en el artículo.

      LA regla de Zeiis dice CoC = d / 1730 donde d es la medida diagonal del sensor o formato de cámara. También se utiliza d/ 1500 en la actualidad.

  • Excelente información!!! Por mas que lo intento no logro fotos nítidas… no puedo esperar a leer los demás articulos, Gracias Salvador!!!

  • GRACIAS POR TUS VALIOSOS APORTES. TENGO UNA PREGUNTA: COMO ES ESO DE LAS TABLAS DE PROFUNDIDAD DE CAMPO?. COMO CONJUGAR LA VELOCIDAD DE OBTURACION, APERTURA DE DIAFRAGMA E ISO?. PARA LAS TOMAS NOCTURNAS, POR EJEMPLO EN FIESTAS O CONCIERTOS, SIN USO DE UN TRIPODE, ES MAS ACONSEJABLE USAR UNA CAMARA SEMIPROFESIONAL O BRIDGE?
    DE ANTEMANO, GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  • Estimado Salvador, eres muy claro en tus explicaciones y eso me gusta.
    Tengo decirte que “micron” es una palabra inglesa: una milesima de pulgada(0,001′) en español es “micra”: una milesima de milimetro o dicho en terminos de metro: una millonesima de metro.
    Algunas veces por la influencia estadounidense en nuestro comercio utilizamos converciones que no corresponden al sistema metrico decimal. Otro caso es el de la libra; en el sistema imperial corresponde aproximadamente a 453,59 gramos y en nuestro sistema de pesos y medidas es equivalente a 500 gramos; podria continuar con otros casos pero puede ser en otro momento, gracias por tus consejos.

    Martin

  • pregunta: de donde sale el valor 250mm para el calculo del ejemplo al final del articulo.
    Entonces el circulo de confusión de tu cámara es de (250mm/13.55) = 18.45 micrones

    gracias

    • En el parafo anterior al que haces referencia dice:
      “Se reconoce internacionalmente que circulo de confusión no debe ser mayor de 0250 micrones de diámetro.”
      ESta es la medida estandard para el tamano maximo aceptable para el circulo de confusion.

  • mil gracias.ademas aclara mejor el concepto de hiperfocal.que tal un buen curso online y no importa que sea gratis demonos las manos.

.

..