Noticias Noticias Generales

Agradecimiento a los Voluntarios de Está En Tus Manos – Limpieza Internacional de Costas 2010

 Adam's Boda Hoy salí en la mañana temprano a mi rutina fotográfica del fin de semana y me encontré con un gran número de puertorriqueños, héroes anónimos, que dedicaron su día de hoy para limpiar las costas de Puerto Rico dentro del programa de “Está en tus manos” organizado por Scuba Dogs Society. 

Es realmente motivador el ver tan gran número de jóvenes y adultos unidos con un mismo propósito, mantener nuestro planeta.  Y yo como fotógrafo, me siento realmente agradecido de la labor encomiable que hace esta gente. Seres con un compromiso de servicio y capacidad de extender la mano sin buscar lo suyo, simplemente comprometidos con dar.  Yo siento un gran amor por la naturaleza y una gran pasión por capturarla a través de mis lentes. Esfuerzos como este hacen que nuestra flora , fauna y recursos naturales se conserven para esta y futuras generaciones. 

Gracias a ustedes por tan excelente labor y por dejar tan hermosa huella en la historia! 

Está en Tus Manos - Limpieza Internacional de Costas - Puerto Rico 

Fuente: Scuba Dogs Society 

El pasado 19 de septiembre alrededor de 15,000 participantes se unieron a Scuba Dogs Society para llevar a cabo la Limpieza Internacional de Costas, el evento de voluntario más grande del mundo a favor de nuestras costas. Este esfuerzo global es dirigido por el Ocean Conservancy desde 1986 y participan más de 100 países. 

Batiendo su propio record de participación en Puerto Rico y en el Caribe, el esfuerzo sigue inspirando y promoviendo la participación ciudadana y corporativa en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural. Desde la montaña hasta la costa la participación fue sin precedentes. Se sumaron 61 municipios, más que los 54 del año pasado, activando especialmente los municipios centrales.  Igualmente, el esfuerzo logro impactar 220 costas, superando las 167 áreas limpiadas en el 2008. En relación a las millas, los voluntarios limpiaron 400 millas que incluyo playas, lagos, ríos, lagunas costeras, manglares y cayos, entre otros cuerpos de agua. Esto representa un aumento de 120 millas más de costas impactadas, principalmente por el mayor número de ríos y embalses que cada año se suman al esfuerzo. 

Está en Tus Manos - Limpieza Internacional de Costas - Puerto RicoDurante la limpieza Internacional de Costas no solo se remueve desperdicios, los voluntarios también recopilan información de gran valor científico. De acuerdo a los datos preliminares recolectados este septiembre, por segundo año consecutivo se ha visto una tendencia favorable en las áreas impactadas: un aumento en el número de voluntarios y una disminución significativa en el peso de los desperdicios removidos. Este año se removió 230,672 libras de desperdicios en las costas, una disminución sustancial respecto a las 323,227 libras removidas en el 2008. El promedio de desperdicio removido por voluntario descendió a 15,47 libras en comparación con las 24.02 lb./voluntario del año pasado. Esto evidencia en número que los objetivos de la limpieza se están cumpliendo: disminuir el problema de los desperdicios en las áreas impactadas cambiando la conducta de la ciudadanía a través de la creación de líderes ambientales. 

 Por Email Marketing en quien puedes confiar

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..